• foto-1
  • foto-2
  • foto-3
Entorno/Ecosistema

El Bosque Húmedo Templado Patagónico se ubica en territorio chileno, entre la latitud 38°30′S hasta 55°30′S, al oeste de la Cordillera de los Andes. Se caracteriza por recibir abundantes precipitaciones durante todo el año y por sus veranos más templados.
Este clima lluvioso es producto de la humedad que cargan los vientos anticiclónicos del Pacifico Sur, que se condensan por la fría corriente costera de Humboldt. Al entrar en el continente cae en forma de lluvia hasta la Cordillera de los Andes y se disipa al chocar con los vientos secos provenientes de la estepa patagónica argentina.
El ecosistema es rico en especies endémicas, gracias al aislamiento que el Océano Pacífico determina al oeste y la Cordillera de los Andes al este, seguida por las secas estepas patagónicas argentinas.
Dentro de los bosques de Huilo Huilo existen diversos ecosistemas que se caracterizan por sustentar una gran diversidad de especies animales y vegetales.
La Pampa de Pilmaiquén, el Bosque Húmedo Templado, Altamontaña y los Ecosistemas Acuáticos son parte de la interesante geología de la zona.

leer más http://www.huilohuilo.com/reserva-biologica/ecosistemas.

Bosque Valdiviano

Cuenta con especies arbóreas de distinto tipo y edades. Árboles centenarios que alcanzan alturas de hasta 45 metros formando el denominado bosque catedral. Ricas comunidades vegetales que se distribuyen en distintos estratos bajo las copas de los árboles mayores:Coigüe (Nothofagus dombeyi), Raulí (Nothofagus alpina), Tepa (Laureliopsis philippiana), Ulmo (Eucryphia cordifolia), Tineo (Weinmannia trichosperma), Lingue(Persea lingue), Avellano (Gevuina avellana), Mañío(Saxegothaea conspicua), Tayú (Dasyphyllum diacanthoides).

Entre los árboles de menor tamaño: Meli (Amomyrtus meli), Luma (Amomyrtus luma), Fuinque (Lomatia ferruginea), Piñol (Lomatia dentata), Notro (Embothrium coccineum), Arrayán (Luma apiculata), Tiaca (Caldcluvia paniculata), Chinchin (Azara microphylla) y otros.
El estrato de arbustos está adaptado a la falta de luz solar como el Repu (Rhaphithamnus spinosus), Chilco(Fucsia magellanica), Chaura (Gaultheria sp, Pernettya sp.), Taique (Desfontainea spinosa), Michay (Berberis sp.), Zarzaparrilla (Ribes sp.) y otros.
El sotobosque con orquídeas, alstroemerias, hongos, líquenes y musgos, que permiten el desarrollo de especies como el ciervo volante, la mariposa dorada y el sapito de Darwin. Abundantes lianas y trepadoras como el Copihue. La gran variedad de helechos forman parte importante del piso del bosque y crecen también sobre los troncos de los árboles viejos y aquellos que se han caído.

Sistemas Acuáticos

En estas zonas templadas, por la presencia del agua y sobre aturadas de humedad durante todo el año es notable la abundancia de epífitas, especialmente helechos del género Hymenophyllum, trepadoras y bromelias: Fascicularia bicolor, Greigia sphacelata. Sólo en este tipo de bosque se encuentra Lingue (Persea lingue) y Olivillo (Aextoxicon punctatum).

“Salto del Huilo Huilo” – Río Fuy
El río Fuy nace en el lago Pirehueico, río natural de aguas transparentes que se desliza por un surco volcánico y en el salto de Huilo Huilo se estrella desde unos treinta metros hacia un remanso del río Fuy. Su capacidad máxima es de 30 metros cúbicos por segundo. Cuenta con una longitud aproximada de 17,6 km. desde su inicio hasta su confluencia con el río Neltume. El río Fuy desciende con fuerte pendiente desde 605 a 190 msnm. En su recorrido pasa por los saltos del Huilo Huilo, La Leona y El Puma. Luego, confluye con el río Neltume, y juntos forman el río Llanquihue.

Lago Pirehueico
“ Lugar de agua de nieve” (Pire-nieve, Hue – lugar, co- agua).
Lago de origen glaciar de aguas calmadas y cristalinas, ubicado en la Cordillera de los Andes en el paso fronterizo Hua-Hum. Tiene una superficie de 30,45 km2 y su profundidad máxima es de 145 metros, ocupa el sexto lugar en tamaño entre los lagos de esta región. Su color azul verdoso refleja su inmensa pureza. Gran parte de sus costas están formadas por rocas y bosques vírgenes de sobrecogedora belleza. En sus aguas habitan Hualas, Cisnes de cuello negro, Patos y Huillines.
La Fundación Huilo Huilo ha analizado muestras de agua de este lago en el cual ha identificado algunas especies de diatomeas, las cuales son algas unicelulares microscópicas que pertenecen al reino protista.
Estos son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado), el cual permite variadas formas. La evidencia fósil sugiere que se originaron durante o antes del período Jurásico temprano, aproximadamente hace 200 millones de años.

Altamontaña

En este ecosistema impone su original silueta el volcán Mocho Choshuenco con 2.415 metros de altura, el cual alberga nieves eternas de un milenario glaciar.
Recorrido en que se aprecia la variación vegetal iniciando el ascenso entre Coigues de gran altura y llegando a un sector dominado por Lenga (Nothofagus pumilio), que pierde sus hojas durante la época fría. En esta área cae nieve durante el invierno. Se asocia con Ñirre (Nothofagus antárctica) y Notro (Embothrium coccineum). Llegando a un espectacular mirador en que se aprecia una vista panorámica del entorno volcánico, el lago Pirehueico, lago Neltume y los volcanes como el Lanín, Quetrupillán y Villarrica.

La vegetación que habita este ecosistema ha debido desarrollar diversas adaptaciones estructurales y fisiológicas que les permite sobrevivir sobre un suelo volcánico, bajas temperaturas y la nieve que cubre gran parte de sus follajes. Para ello, ha desarrollado hojas gruesas que las protegen de la desecación y les permite soportar el peso de la nieve.
El sotobosque tiene Quila chica (Chusquea tenuifolia),Canelillo (Drimys andina), Leña dura (Maytenus distichia), Michay (Berberis serratodentata), Calafate(Berberis buxifolia), Chaura (Gaultheria sp, Pernettya sp), Luma blanca (Myrceugenia chrysocarpa), Ñipa(Escallonia andina), Traro-voqui (Ovidia andina) y Taique(Desfontainea spinosa).

Fauna del Lugar

El aislamiento natural de la Ecorregión Valdiviana durante varios miles de años, produjo especies animales y vegetales únicos del planeta, los cuales presentan características muy singulares.
En Huilo Huilo se han descrito 81 especies de aves. Entre las especies endémicas, el chucao(Scelorchilus rubecula), que pertenecen al grupo de aves conocidas como Rhinocryptidos, sólo existen aquí y están completamente adaptadas a vivir en el suelo del bosque. Otra ave emblemática es el carpintero negro (Campephilus magellanicus), la más grande de las tres especies de carpinteros presentes en Chile; su historia de vida está directamente ligada al bosque húmedo maduro.

Entre los mamíferos que habitan este bosque encontramos el ciervo más pequeño del mundo, endémico de este tipo de bosque, el pudú (Pudu puda), de tan solo 10 kg de peso y 40 cm de altura. Entre los felinos se destaca la presencia de puma (Puma concolor), el gato montés(Oncifelis geoffroyi) y la güiña o kod-kod (Oncifelis guigna) uno de los gatos silvestres más pequeños del mundo, que habita tanto en el suelo como en la copa de los árboles. Ambas especies, por sus costumbres crepusculares y timidez, son muy poco conocidos y su conservación está seriamente amenazada.
También se encuentra el único representante de un orden y una familia de marsupiales, elmonito de monte (Dromiciops gliroides), emparentado con los marsupiales australianos. Los estudios genéticos-moleculares muestran su similitud con especies fósiles ya extintas, se le considera un fósil viviente representante de los primeros marsupiales que poblaron América del Sur. Dentro de los anfibios, una de las especies amenazadas es el Sapito de Darwin (Rhinoderma darwini), especie muy particular en su estrategia reproductiva, es el macho quien cuida los huevos dentro de una cavidad bucal. Esta especie es endémica, carismática y actualmente se encuentra en categoría de Vulnerable según UICN (International Union for Conservation of Nature), si sus poblaciones continúan la acelerada disminución pasarán a la categoría “en peligro”.

Alrededores

Neltume
Se ubica a 56 Km. de Panguipulli y a 3 Km. de la Reserva de Huilo Huilo, es una localidad enclavada en la precordillera y con una historia basada en la actividad forestal.
Sus principales atractivos son el río Fuy, el volcán Choshuenco y el Salto del Huilo-Huilo. Se desarrolla la artesanía y la mueblería en la zona.

Puerto Fuy
Se ubica a 65 Km. de Panguipulli, a 22 Km. de la localidad de Choshuenco y a 6 Km. de la Reserva de Huilo Huilo. Es un modesto caserío con una población de aproximadamente 800 habitantes, que se ubica a orillas del Lago Pirehueico.

Panguipulli
Se sitúa en un sector precordillerano donde predominan montañas, lagos, ríos y bosques de excepcional belleza, encontrándose además gran presencia de población mapuche en la zona.
Su economía de sustenta principalmente en el área agrícola, forestal, comercial y turística.
Forma parte del destino turístico Siete Lagos, de la comuna de Panguipulli, el lo que se considera la cuenca hidrográfica más grande de Chile. Está formado por los lagos: Panguipulli, Calafquén, Pirehueico, Pellaifa, Riñihue, Neltume y Pullinque.

leer más http://www.huilohuilo.com/reserva-biologica/alrededores